(Carlos Humberto Llanos)
sábado, 31 de diciembre de 2022
Conversaciones con Pedro Moreno
jueves, 29 de diciembre de 2022
El poeta Jotamario Arbeláez
(Carlos Humberto Llanos)
miércoles, 30 de noviembre de 2022
La vorágine
Poetizando
Nadie consigue un espacio en la poesía sin pagar peaje a algún un poeta o a un grupo de poetas. Son una logia, alguien tiene que presentarte y el grupo aceptar tu ingreso. Es un ritual ancestral... Tal vez por eso el género esté en crisis, en una era marcada por la extinción de los rituales.
(Carlos Humberto Llanos)
sábado, 8 de octubre de 2022
Artes e infinitudes
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Atisbos de irrealidad
jueves, 1 de septiembre de 2022
Diálogos indiscretos: reprimendas
martes, 16 de agosto de 2022
Buscando
«Procurando honestamente el origen del miedo el aventurero encuentra el poema, al intentar descifrarlo se convierte en poeta, al aceptarlo cifrado se transforma en un santo».
(Carlos Humberto Llanos)
lunes, 8 de agosto de 2022
Entre lo sombrío y lo pesimista, la perspicacia de la poesía
“Sin embargo, no todos aquellos que muestran «el lado sombrío de la vida» (sea esto lo que fuere) deben ser considerados, sólo por eso, como «pesimistas», ni todos aquellos que muestran el lado claro deben considerarse como «optimistas». Un filme como Cara a cara (1976), de Ingmar Bergman no es un filme pesimista, a pesar de ser una obra extremadamente sombría. El último tango en París (1972), de Bernardo Bertolucci, es una película sombría, desesperada y angustiante, pero sólo superficialmente se la podría llamar «pesimista». El núcleo del pesimismo no reside en mostrar lo sombrío o en hacer ver la relatividad y carácter problemático de los valores, sino en lo que se puede llamar el «cierre» o la obstrucción de salidas. Una obra puede ser sombría y abierta (el cine de Tarkovski es buen ejemplo de esto). El pesimismo de Schopenhauer comienza cuando muestra la vida humana como «sin salidas»: estamos, desde nuestro nacimiento, sometidos al mecanismo de la Voluntad de Vivir, a la insaciabilidad de nuestros deseos, y sólo personalidades extraordinarias (genios artísticos, santos ascéticos) consiguen escapar”.
Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas (de Julio Cabrera); capítulo 9, pp. 277: Schopenhauer, Buñuel y Frank Capra (El valor de la vida).
martes, 26 de julio de 2022
Sobre un texto de W. Benjamín (mimetismo)
«No es improbable que la rapidez en el escribir y en el leer refuerce la fusión de lo semiótico y de lo mimético en el ámbito de la lengua. «Leer lo que nunca ha sido escrito.» Tal lectura es la más antigua: anterior a toda lengua —la lectura de las vísceras, de las estrellas o de las danzas. Mas tarde se constituyeron anillos intermedios de una nueva lectura, runas y jeroglíficos. Es lógico suponer que fueron estas las fases a través de las cuales aquella facultad mimética que había sido el fundamento de la praxis oculta hizo su ingreso en la escritura y en la lengua. De tal suerte la lengua sería el estadio supremo del comportamiento mimético y el más perfecto archivo de semejanzas inmateriales: un medio al cual emigraron sin residuos las más antiguas fuerzas de producción y recepción mimética, hasta acabar con las de la magia».
* Tomado de: Benjamín, Walter (2010). Ensayos escogidos. Buenos Aires: El Cuenco de plata. Pp. 149-152.
Comentario: «hasta acabar con las de la magia»: no sé si «acabar» se refiere aquí a «eliminar» o a «incorporar». Para el desarrollo de la ciencia, la formación de un lenguaje más preciso y consistente fue fundamental (parece que el griego antiguo se prestó para eso). Si lo que quiere decir es que este proceso terminó con la magia, yo propondría que la magia sufrió otro proceso de mimetización, pero en un sentido más usado en la biología: aparentar lo que no se es, para esconderse de los depredadores, del racionalismo extremo, la otra cara del fanatismo. El texto poético encubre lo mágico, el mensaje más allá del texto, creando túneles de conexión, ocultos para la visión racional, permitiéndose el uso de la gambeta; por ejemplo, la parábola, la metáfora, la ambigüedad y, finalmente, el puñal. Ese es el sentido final de la poesía: rasgar y parar el mundo.
(Carlos Humberto Llanos)
lunes, 18 de julio de 2022
Palabras y toques
martes, 14 de junio de 2022
Confesiones a los moralistas
(Carlos Humberto Llanos)
jueves, 9 de junio de 2022
Afluencias
(Carlos Humberto Llanos)
martes, 31 de mayo de 2022
Gramaticalidades y Comisarías
lunes, 23 de mayo de 2022
Sobre Dario...
sábado, 21 de mayo de 2022
Lispector's
viernes, 20 de mayo de 2022
Geometrías
(Brasilia, mayo de 2022)
miércoles, 27 de abril de 2022
Hablando de libertad
(Conversaciones con César Giraldo)
sábado, 9 de abril de 2022
Hablando de versos, divagando en los astros
jueves, 7 de abril de 2022
Orígenes
¿La realidad supera la imaginación? No lo sé; parece ser que la realidad es la imaginación de alguien, que a su vez es imaginado por otro u otra, y así sucesivamente. Por eso me enamoré de las series aritméticas y geométricas en el bachillerato, que avanzan infinitamente; pues imaginaba que algunas veces estas podrían volver a su lugar de origen.
(Carlos Humberto Llanos)
viernes, 25 de marzo de 2022
Sobre asombros
lunes, 21 de marzo de 2022
Dos textos de Carlos Drummond de Andrade
Llega más próximo y contempla las palabras.
Cada una
tiene mil faces secretas bajo la fase neutra
y te pregunta, sin interés por la respuesta,
pobre o terrible, que le dieres:
¿trajiste la llave?
Carlos Drummond de Andrade, «Procura de la poesía».
_________
Bajo la piel de las palabras hay cifras y códigos.
Carlos Drummond de Andrade, «La flor y la nausea».
_________
Un diálogo con César Giraldo
domingo, 13 de marzo de 2022
Sobre la regla de tres
lunes, 28 de febrero de 2022
Presentación literaria
Rimas
domingo, 13 de febrero de 2022
Un discernimiento sobre un texto de Faulkner
martes, 1 de febrero de 2022
Preguntas
lunes, 31 de enero de 2022
Realidades
miércoles, 26 de enero de 2022
Alucinando
Carlos Humberto Llanos
Variaciones geométricas
lunes, 17 de enero de 2022
Poéticas
"Toda la poesía mala es sincera". W. H. Auden
Comentario: La buena poesía es como un perro fiel, deja ver al autor de lejos, y si el lector se acerca lo muerde.